Pero...¿cuál será la RECETA infalible para hacer una leyenda irresistible?
Esto es lo que vamos a pretender con la cuarta entrada de vuestro blog.
HACER UN RELATO LITERARIO LEGENDARIO. (Esto nos suena a texto instructivo)
Ingredientes:
- Una buena historia de amor, conspiración, superstición, traición... todos los "ción" del mundo... El tema puede ser muy variado... Déjate inspirar. Creación al poder. Recuerda que tienes que tomar algún elemento de la leyenda que buscaste.
- Una buena dosis de lugares conocidos y reales, para que cuando paseemos por ellos resuenen las leyendas que hemos creado. Nuestro contexto y escenario será OLÍAS DEL REY.
- Un tiempo próximo pero lejano, es decir, que puede ser algo que sucedió hace veinte años o más. No os vayáis muy lejos para que sea un tiempo del que tengáis referencias.
- Dos personajes que sean antagónicos para que haya "chicha" entre ellos. Un relato corto como es la leyenda no suele tener muchos personajes. Procurad describidlos bien: RECORDAD: retratos, prosopografía o etopeyas. Usad las metáforas, personificaciones o comparaciones para que tenga un estilo más literario. Si las hacéis y las subrayáis en el texto.... PUNTUACIÓN EXTRA.
- Y para finalizar, y esto a tope y que no falte, los elementos SOBRENATURALES. Tened en cuenta que la leyenda tiene ese halo de no saber si sucedió o no. Lo sobrenatural como algo desconocido es el elemento que más descoloca e impacta.
PROPUESTA 1: CREACIÓN DE LA LEYENDA. (Obligatoria para la 3º evaluación)
PARTES IMPRESCINDIBLES:
1. Saludo y presentación de la nueva entrada: recordad que en esta primera parte justificaréis en qué leyenda os habéis inspirado y qué elemento servirá de conexión con la leyenda que vais a crear.
2. Título de la leyenda: Pensad en algo que sea identificativo de lo que sucede y que sea atractivo. Usad un tamaño o tipografía que ayude a distinguirlo.
3. Cuerpo de la leyenda: será donde se desarrolle la leyenda que hayáis creado. Os recomiendo que lo hagáis primero en sucio, como borrador.
Los inicios de los relatos son muy importantes:
ATENCIÓN: EVITAD EL "ÉRASE UNA VEZ...."
Quizá empezar "in media res" o "in extrema res"..
Trata de romper con los relatos más tradicionales de: "Hace unos años..." "Se cuenta que...."
A ver quién se anima a hacer un relato más arriesgado.
Ejemplo:
Un inicio así: "Estaban dando las doce en la parroquia de Santiago Apóstol y yo seguía esperando que Laura viniera a buscarme. Miraba el reloj una y otra vez. Hacía frío y del parque se habían marchado las últimas personas. Miraba a todos los lados buscándola con los ojos y con cuerpo como si eso fuera a atraerla hacia mí más rápidamente. Estaba cada vez más nerviosa, más inquieta. En mi cerebro comenzó a bombardear un pensamiento: "la niña del anillo... la niña del anillo..."
No era el mejor pensamiento que podía tener pero estaba justo al lado de la fuente donde había sucedido todo y sabía que antes o después aparecería irremediablemente. Traté de pensar en cosas que habían sucedido durante el día para distraer mi cabeza, pero fue imposible: la niña del anillo.... .."
Y es aquí donde cuentas la leyenda de LA NIÑA DEL ANILLO...
Luego, obviamente, tendría que cerrar la otra historia de la chica en primera persona que espera a Laura. ... No olvidarse nada para que el relato sea lo más verosímil posible. Pueden suceder cosas fantásticas pero que esté coherentemente contado.
IMPORTANTE:
- Cuida la expresión y la ortografía.
- Revisa lo que escribes y muéstralo a otra persona para que lo lea y te diga si se entiende o no.
- Presta atención en cómo se incorporan los diálogos en estilo directo (el de los guiones).
- Unifica la tipografía de la letra.
IMAGINACIÓN AL PODER.
4. Ilustra visualmente la leyenda. Sé creativo y dale color a la historia. Haz fotografías de los lugares, objetos, protagonistas... que puedan ser importantes para ayudarnos a recrear mejor lo que está sucediendo. Conviértete en director/a y realiza tu propia adaptación cinematográfica. Imagínate qué chulada para el blog un cortometraje en la que se dramatice la leyenda.
En algunos grupos he puesto como ejemplo la entrada de LA LEYENDA que hizo Jacobo de 2º D. Echad un vistazo si no lo habéis visto y veréis que al final de la entrada tiene un vídeo muy original.
IMAGINACIÓN Y CREATIVIDAD AL PODER. (de nuevo)
5. Despide y cierra la entrada. Si te ha ayudado alguien, agradéceselo. No podré daros un Goya pero seguro que lo disfrutaremos mucho y qué menos que un poquito de reconocimiento para los actores/actrices.
PROPUESTA 2: ACTIVIDAD PARA EL DÍA DEL LIBRO 23 DE ABRIL
(Voluntaria= sube nota)
Os propongo que una vez hecha la entrada e inventada la historia hagamos una ruta literaria el lunes 24 para ver las leyendas en el sitio donde se han desarrollado.
Así que:
IMPRESCINDIBLE:
- ESPACIOS DE LA LEYENDA PRÓXIMOS AL CENTRO: si tenéis pensado participar en la ruta literaria, es importante que vuestra historia se desarrolle en las calles o lugares próximos al instituto. La idea es salir en la hora de clase y leer la leyendas en el sitio donde tienen lugar. En una hora no podemos alejarnos mucho, así que.... cerquita.
- Haced un cartel o mural de DIN-A 3 o DIN-A 4 que sea un cartel conmemorativo de lo que sucedió en esa leyenda.
Tiene que tener: título de la leyenda, una breve invitación a leer la historia, algún dibujo o diseño colorista...
Ejemplo: "En esta plaza hace diez años....... "
Estos son carteles que están puestos en las calles de Sevilla y Toledo para anunciar que son lugares de interés cultural porque inspiraron a Gustavo Adolfo Bécquer para recrear sus leyendas.
Me gustaría que hiciéramos esto, bueno... mucho mejor estéticamente. Hacéis cosas espectaculares con lettering. (Podéis pedir ayuda a alguien que se le dé muy bien)
