jueves, 30 de marzo de 2023

HAZ LEYENDA

YA NO HAY MIEDO PARA HACER UNA CREACIÓN LITERARIA PROPIA..
AHORA QUE YA SOIS POETAS, VAMOS A PROBAR A HACER UN TEXTO NARRATIVO.
Como ya os he explicado a los que habéis estado este viernes prevacacional en clase, vais a hacer vuestra propia leyenda. 

Pero...¿cuál será la RECETA infalible para hacer una leyenda irresistible?

Esto es lo que vamos a pretender con la cuarta entrada de vuestro blog.

HACER UN RELATO LITERARIO LEGENDARIO. (Esto nos suena a texto instructivo)

Ingredientes:

     - Una buena historia de amor, conspiración, superstición, traición... todos los "ción" del mundo... El tema puede ser muy variado... Déjate inspirar. Creación al poder. Recuerda que tienes que tomar algún elemento de la leyenda que buscaste. 

     - Una buena dosis de lugares conocidos y reales, para que cuando paseemos por ellos resuenen las leyendas que hemos creado. Nuestro contexto y escenario será  OLÍAS DEL REY

     - Un tiempo próximo pero lejano, es decir, que puede ser algo que sucedió hace veinte años  o más. No os vayáis muy lejos para que sea un tiempo del que tengáis referencias. 

     - Dos personajes que sean antagónicos para que haya "chicha" entre ellos. Un relato corto como es la leyenda no suele tener muchos personajes. Procurad describidlos bien: RECORDAD: retratos, prosopografía o etopeyas. Usad las metáforas, personificaciones o comparaciones para que tenga un estilo más literario. Si las hacéis y las subrayáis en el texto.... PUNTUACIÓN EXTRA.

     - Y para finalizar, y esto a  tope y que no falte, los elementos SOBRENATURALES. Tened en cuenta que la leyenda tiene ese halo de no saber si sucedió o no. Lo sobrenatural como algo desconocido es el elemento que más descoloca e impacta.

PROPUESTA 1:  CREACIÓN DE LA LEYENDA. (Obligatoria para la 3º evaluación)

PARTES IMPRESCINDIBLES:

    1. Saludo y presentación de la nueva entrada: recordad que en esta primera parte justificaréis en qué leyenda os habéis inspirado y qué elemento servirá de conexión con la leyenda que vais a crear.

    2. Título de la leyenda: Pensad en algo que sea identificativo de lo que sucede y que sea atractivo. Usad un tamaño o tipografía que ayude a distinguirlo.

    3. Cuerpo de la leyenda: será donde se desarrolle la leyenda que hayáis creado. Os recomiendo que lo hagáis primero en sucio, como borrador. 

Los inicios de los relatos son muy importantes: 

ATENCIÓN: EVITAD EL "ÉRASE UNA VEZ...." 

Quizá empezar "in media res" o "in extrema res".. 

Trata de romper con los relatos más tradicionales de: "Hace unos años..." "Se cuenta que...."    

A ver quién se anima a hacer un relato más arriesgado.

Ejemplo: 

Un inicio así: "Estaban dando las doce en la parroquia de Santiago Apóstol y yo seguía esperando que Laura viniera a buscarme. Miraba el reloj una y otra vez. Hacía frío y del parque se habían marchado las últimas personas.  Miraba a todos los lados buscándola con los ojos y con cuerpo como si eso fuera a atraerla hacia mí más rápidamente. Estaba cada vez más nerviosa, más inquieta. En mi cerebro comenzó a bombardear un pensamiento: "la niña del anillo... la niña del anillo..."  

No era el mejor pensamiento que podía tener pero estaba justo al lado de la fuente donde había sucedido todo y sabía que antes o después aparecería irremediablemente. Traté de pensar en cosas que habían sucedido durante el día para distraer mi cabeza, pero fue imposible: la niña del anillo.... .." 

Y es aquí donde cuentas la leyenda de LA NIÑA DEL ANILLO...

Luego, obviamente, tendría que cerrar la otra historia de la chica en primera persona que espera a Laura. ... No olvidarse nada para que el relato sea lo más verosímil posible. Pueden suceder cosas fantásticas pero que esté coherentemente contado.

      IMPORTANTE: 

             - Cuida la expresión y la ortografía.

            - Revisa lo que escribes y muéstralo a otra persona para que lo lea y te diga si se entiende o no.

           - Presta atención en cómo se incorporan los diálogos en estilo directo (el de los guiones).

             - Unifica la tipografía de la letra. 

IMAGINACIÓN AL PODER.

     4. Ilustra visualmente la leyenda. Sé creativo y dale color a la historia. Haz fotografías de los lugares, objetos, protagonistas... que puedan ser importantes para ayudarnos a recrear mejor lo que está sucediendo. Conviértete en director/a y realiza tu propia adaptación cinematográfica. Imagínate qué chulada para el blog un cortometraje en la que se dramatice la leyenda. 

En algunos grupos he puesto como ejemplo la entrada de LA LEYENDA que hizo Jacobo de 2º D. Echad un vistazo si no lo habéis visto y veréis que al final de la entrada tiene un vídeo muy original. 

IMAGINACIÓN Y CREATIVIDAD AL PODER. (de nuevo)

    5. Despide y cierra la entrada.  Si te ha ayudado alguien, agradéceselo. No podré daros un Goya pero seguro que lo disfrutaremos mucho y qué menos que un poquito de reconocimiento para los actores/actrices.

PROPUESTA 2: ACTIVIDAD PARA EL DÍA DEL LIBRO 23 DE ABRIL 

(Voluntaria= sube nota)

Os propongo que una vez hecha la entrada e inventada la historia  hagamos una ruta literaria el lunes 24 para ver las leyendas en el sitio donde se han desarrollado.

Así que: 

IMPRESCINDIBLE:

    - ESPACIOS DE LA LEYENDA PRÓXIMOS AL CENTRO:   si tenéis pensado participar en la ruta literaria, es importante que vuestra historia se desarrolle en las calles o lugares próximos al instituto. La idea es salir en la hora de clase y leer la leyendas en el sitio donde tienen lugar. En una hora no podemos alejarnos mucho, así que.... cerquita.

    - Haced un cartel o mural de  DIN-A 3 o DIN-A 4  que sea  un cartel conmemorativo de lo que sucedió en esa leyenda.

Tiene que tener: título de la leyenda, una breve invitación a leer la historia, algún dibujo o diseño colorista... 

                   Ejemplo: "En esta plaza hace diez años....... "

Estos son carteles que están puestos en las calles de Sevilla y Toledo para anunciar que son lugares de interés cultural porque inspiraron a Gustavo Adolfo Bécquer para recrear sus leyendas.

Me gustaría que hiciéramos esto, bueno... mucho mejor estéticamente. Hacéis cosas espectaculares con lettering. (Podéis pedir ayuda a alguien que se le dé muy bien)

                     La leyenda del Pozo Amargo

 -  CREACIÓN DEL QR: Si pincháis aquí podéis hacer el QR de una forma muy sencilla. Simplemente tenéis que poner el enlace de la entrada que habéis escrito y ya os sale.. Lo descargáis y lo guardáis como archivo PNG. Luego solo tenéis que cortarlo y pegarlo en el cartel.

   -Al final del cartel, pondrás: 
          - Leyenda inspirada en (la leyenda que buscarais)
                  Ejemplo: Esta leyenda está inspirada en "El pozo amargo".... " La Llorana".. y ha sido inventada por......
          Para terminar poniendo: 
                  Actividad de Lengua castellana y literatura. 2º ESO IESO OLÍAS DEL REY.

FECHA DE PUBLICACIÓN DEL BLOG
21 DE ABRIL
  La publicación del blog tiene que estar antes de que termine el día 21 de abril. Si alguien la tiene antes que vaya avisando. 
                                       
SE ME OLVIDABA:

En algunos grupos conté la actividad que realicé hace unos años con el alumnado de 2º ESO  que ahora está en 4º ESO. Tuvieron que hacer un RELATO OBJETO y les puse como ejemplo uno que hice yo misma: En un sobre introduje muchas cartas  y fotografía que confeccioné y teñí para darles aspecto viejuno y otros objetos que daban sentido a la historia que contaba. Esta historia tenía como protagonista a mi abuela Jesusa y su único amor, Cecilio. En EDUCAMOS comparto la presentación que hice para explicar la actividad por si os da alguna pista para hacer una superentrada de blog. 

DADLE CAÑA A VUESTRA IMAGINACIÓN.
DESEANDO VER LO QUE CREÁIS.

lunes, 9 de enero de 2023

DE LOS MITOS A LAS LEYENDAS.


                           Portada del programa de 2 horas de leyendas. Tienes en enlace, pincha aquí.

Vamos a llenar Olías de leyendas misteriosas que sirvan de entretenimiento y distracción a quien pasee por el pueblo.
 
Comienza aquí la propuesta para la tercera entrada del blog.
Y cómo lo vamos a hacer.... pues, por pasos.

(IMPORTANTE: GUARDA TODA LA INFORMACIÓN QUE VAYAS ENCONTRANDO EN TU CARPETA DE ARCHIVO/FAVORITOS. RECOMIENDO PARA EVITAR SUSTOS QUE GUARDES LO ESCRITO EN UN DOCUMENTO DE WORD PARA EVITAR PEDER LA INFORMACIÓN POR ACCIDENTE.)

PASOS:

1. Saluda e introduce brevemente sobre qué vas a hablar en esta nueva entrada.

2. Explica qué es un leyenda: definición. Aprovecha para  presentar la leyenda que has elegido: título, si conoces el origen que tiene y la antigüedad.

Aquí tienes una página de leyendas toledanas, aunque puedes buscar del origen que quieras:

  - Leyendas de Toledo

3. Cuenta la leyenda. Importante elegir una leyenda que te guste porque en la próxima entrada la vas a reescribir adaptándola al tiempo presente. Toledo tiene una gran tradición de leyendas. IMPORTANTE PONER FOTOS, VÍDEOS... Y SIEMPRE EL PIE DE FOTO SI APORTA INFORMACIÓN. Si te das cuenta en el pie de foto de más arriba he puesto un hipervínculo para ver el vídeo. Inténtalo.

4. Explica los elementos de la narración que se encuentran en tu leyenda: 

  • Cómo es el narrador: externo o interno; protagonista o testigo; omnisciente o observador/objetivista.
  • Quiénes son los protagonistas: principales/secundarios... redondos/planos..
  • Cómo es la estructura: planteamiento, nudo y desenlace. ¿Es lineal la historia o está in media res o extrema res? ¿Tiene algún salto temporal =flashback?¿El final es cerrado o abierto? 
  • Fíjate en el tiempo: en qué época crees que se desarrolla.
  • En qué espacios tiene lugar la leyenda: identifica los espacios más significativos que tiene la leyenda.

4. Detalla la webgrafía que has usado.

5. Y para finalizar, despídete cerrando tu entrada.      

No olvides revisar lo escrito antes de publicar y sobre todo guardar para no perder nada.

BUSCA UNA LEYENDA QUE TE LLAME MUCHO LA ATENCIÓN.

RECUERDA QUE ESTE ES EL PRIMER PASO Y ES IMPORTANTE QUE SELECCIONES UNA LEYENDA QUE TE GUSTE MUCHO PARA HACER LA CUARTA ENTRADA DEL BLOG.

FECHA ÚLTIMA DE PUBLICACIÓN EL 3 DE FEBRERO

DISFRUTA


jueves, 10 de noviembre de 2022

Síndromes, complejos, arte y mitología.. UN TOTUM REVOLUTUM

Edipo, Aquiles, Cronos, Atlas, Apolo, Dafne.... nombres que no dejan de sugerir infinidad de cosas.              

Vamos a  adentrarnos en sus relatos fantásticos para conocer todas las aportaciones que han hecho a lo largo de la historia.

Rapto de Proserpina. Escultura realizada por Gian  Lorenzo Bernini.

¿Qué vas a hacer en esta entrada? Muy sencillo... Apunta:

Recuerda que tienes que completar todas las partes. Por tanto, asegúrate que aparecen todas.
Obviamente, imprescindible antes de entrar en contenido es que saludes y presentes brevemente qué vamos a encontrar en esta entrada. Y por supuesto, que nos invites a leerte. 

Recuerda que valoro que des a tu blog un estilo auténtico. 
SÉ PERSONAL Y CREATIVO/A.
Vamos a ello:

 PARTE 1: EL MITO.

En primer lugar,  vas a explicar  QUÉ ES UN MITO: de dónde surge y qué trata de explicar. A continuación, vas a pasar a contar el mito que te he asignado. Imagínate que te ha tocado el Mito de Ulises. Tienes que explicar el mito y buscar curiosidades sobre él. Todos los mitos son muy importantes

Recuerda revisar lo que escribes e investigar en diferentes fuentes. 

NO CORTES Y PEGUES. SÉ SELECTIVO/A Y CRÍTICO/A.

 Puedes poner hipervínculos a páginas, a vídeos para ampliar la información. Importante no excederte: demasiada información sin criterio, satura y no es eficaz.

PARTE 2: EL MITO EN SUS MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS. 

Una vez que ya has presentado tu mito vas a investigar cómo se ha ido representando en el arte a lo largo de la historia. No te limites solo a un cuadro o a una escultura... Aporta más: cerámica... etc.

Teseo y Procusto. ánfora ática pintada por Alquímaco, proveniente de Nola (cerca de Nápoles) 
                                                     

Tienes que buscar cómo se ha representando este mito: Quiénes han sido los artistas; dónde podemos encontrar la obra y qué características tienen.
Selecciona como mínimo dos obras que sean diferentes y se puedan ver los contrastes.

PARTE 3: EL MITO Y SU RELACIÓN CON LA PSICOLOGÍA.


En esta última parte, vas a buscar información clínica del síndrome o el complejo psicológico que haya inspirado el mito que te haya tocado.
Tienes que explicar:
      - Describe el síndrome o complejo.
      - Qué comportamiento puede tener quién lo padece.
      - Alguna curiosidad sobre este mito y su relación con el síndrome o complejo psicológico. Quién lo empezó a detectar; qué tratamiento tiene, ...

EN ESTA PARTE, INCLUYE: FOTOS, VÍDEOS... HIPERVÍNCULOS SI LO CONSIDERAS NECESARIO.

PARTE 4: WEBGRAFÍA USADA.

Ya sabes que es muy importante que vayas guardando la información que busque en tu carpeta de "BLOG DE LENGUA"... Así ahora, tendrás que poner la webgrafía, las direcciones donde has encontrado la información.
Tendrá que aparecer Así:
"Sí quieres saber más, consulta esta webgrafía:
- .....................
-......................
-......................


Y PARA ACABAR LA ENTRADA........
Termina tu entrada haciendo alguna valoración personal sobre lo aprendido.
Si te ha parecido curioso o al menos, novedoso... 
Y por último, despídete hasta la siguiente entrada.

FECHA DE PUBLICACIÓN:
El último día para tener el BLOG hecho es el viernes 2 de diciembre. Ya sabes que puedes hacerlo cuando quieras pero no te pases de la fecha porque si no.... MAL.

IMPORTANTE:
          - REVISAR LO QUE SE ESCRIBE: se puede editar constantemente. Solo tienes que tener la precaución de guardar para no perder lo que hayas hechos. 
           - Hasta tener tu versión final, puedes tenerlo en BORRADOR.
           - COMPRUEBA QUE ESTÁN TODAS LAS PARTES.
           - COMPRUEBA QUE NO NOS VAN A SANGRAR LOS OJOS CON NINGUNA FALTA DE ORTOGRAFÍA.

   A DISFRUTAR, SEÑORAS Y SEÑORES....
QUEREMOS CONOCER LOS MISTERIOS DE LA MITOLOGÍA.

ACÉRCANOS A ESTE EXTRAORDINARIO MUNDO.

          DESCÚBRENOS INFINIDAD DE COSAS MARAVILLOSAS.


sábado, 8 de octubre de 2022

ES TU MOMENTO

Buenos días.

Aunque ayer fue una píldora un poco comprimida en tiempo y explicación, espero que esta entrada te ayude a ir dando forma poco a poco a este blog personal.
Como te expliqué, esta primera entrada va a ser tu presentación y para que sea un poco más extensa, elegirás entre un libro, una serie o un videojuego que te haya gustado. 

 REQUISITOS

 - El contenido tiene que estar bien presentado, siempre tratando de buscar la calidad en la aportación de información y datos. La investigación previa es muy importante. Recuerda ir guardando todo lo que vayas encontrando en una carpeta en MARCADORES DE FAVORITOS del ordenador.
- La presentación cuidada.
- ATENCIÓN CON LAS PROPIEDADES DEL TEXTO: Adecuación ( es un ejercicio de lengua), coherencia, cohesión y la corrección en la redacción y en la expresión.
- Se valorará la autenticidad en todos los textos elaborados. Tratad de que todo tenga la voz que vosotras/os queráis imprimir a esta primera entrada.
- Atención con el estilo: mantened la misma letra en toda la entrada; cambiad de tamaño pero no de tipografía. Es importante que todo tenga CALIDAD ESTÉTICA.
- Cada foto o vídeo debe tener abajo la referencia de lo que es. (Pie de foto) ES MUY IMPORTANTE QUE NO USÉIS NADA SI NO CITÁIS LA FUENTE. La apropiación sin citar la fuente NO ESTÁ BIEN VISTA  e incluso , ESTÁ PENADO "apropiación indebida".
- Se deben aportar los enlaces de donde se busque la información. Podéis ir  hipervinculando al mismo tiempo que vais escribiendo. IMPORTANTE CITAR LAS FUENTES. TRASTEAD...
 
NO OLVIDÉIS SIEMPRE GUARDAR O ACTUALIZAR SI AÚN NO HABÉIS PUBLICADO.

Importante: comparto vídeo explicativo dónde se explica cómo editar una entrada.


PARTES DE LA ENTRADA.

Recuerda que primero tienes que investigar antes de escribir. La entrada estará formada por tres partes: 
               1º PARTE: Vas a comenzar presentándote: quién eres, de dónde, edad, gustos, aficiones, cosas que detectas.... Puedes incluir alguna foto de lo que vayas hablando. Vosotras/os estáis muy acostumbrados a escuchar youtuber, así que inspírate y comienza de una forma atractiva.  PROCURA SER NATURAL PERO NO DEMASIADO COLOQUIAL, NO OLVIDES QUE ES PARA LENGUA. Puedes incluir en este primer apartado algunas fotos si tienes alguna colección de libros  o de ti jugando al videojuego o mostrando el objetos que nos vas a recomendar. Es una manera de ir intercalando texto e imagen. 

                2ª PARTE: Explicar con mayor detenimiento lo que has elegido: libro, videojuego o serie: 
              - Presentación de la recomendación: Título, autor, director, creador gráfico. etc. Explica qué es. No olvides aportar todos los datos que ayuden a conocer mejor lo que nos vas a recomendar: fecha de publicación, estreno o lanzamiento. Si tiene continuación y es una saga. Si ha mejorado en las siguientes ediciones o por el contrario ha ido perdiendo interés. Aprovecha para hacer una crítica argumentada de la recomendación.
             - Si es un libro, película o serie contar el argumento; si es un videojuego si tiene alguna trama que lo sustente.
           -  Presentar  en una cuantas líneas  a la escritor/a, director, ilustrador o creador: quién es, de dónde procede, si tiene más trabajos o libros, citar algunos. Podéis enlazar si tiene página  de internet propia creando un hipervínculo.

            3º PARTE: Despedida. Debéis cerrar la entrada con una frase que resuma lo que habéis contando y que sirva de invitación para que lean, jueguen o vean lo que habéis recomendado.

IMPORTANTE: INCLUID FOTOS, VÍDEOS... HACE QUE SEA MÁS ATRACTIVO EL CONTENIDO.

FECHA DE PUBLICACIÓN
VIERNES 14 DE OCTUBRE. Será este día cuando se quede fijada la última y definitiva versión. 
Podéis irme enseñando lo que vayáis haciendo. Iré abriendo por si alguien se va a animando a publicar antes de tiempo.

                                                                    

 ME DESPIDO CON UNA MARAVILLOSA FRASE DE ANNIE ERNAUX  DESEANDO QUE DISFRUTÉIS 

 

Annie Ernaux Premio Nóbel de Literatura 2022. 

                                    «La literatura es un arma de combate»,
                         

                  Buen fin de semana.



jueves, 8 de septiembre de 2022

LA MEJOR MANERA DE APRENDER ES HACER

 Buenos días.

Se nos van los dedos tecleando el móvil o la tablet y parece magia como el cerebro es capaz de enviar estas órdenes tan rápido.  
El automatismo es mágico. La mecánica es maravillosa.... Pero no queremos perder la creatividad y el recreo, de recrearse, de tomarse tiempo en hacer algo, en pensar en algo, ..... porque queremos disfrutar escribiendo, aprendiendo a escribir.
Así que este curso vamos a darle a la creatividad y a la tecla.
Lo primero es crear el BLOG. Vamos a seguir los pasos que nos dice Viny.


Si te fijas en este blog, la dirección de nuestro blog general de aula es: 

https://blogdelenguaiesoliasdelreysegundo.blogspot.com

Cuando tengas creado tu blog solo tendrás que ir a la página principal y verás en el cursor tu URL que termina en    .......blogspot.com

Esta será la dirección que me enviaras de tu blog vía PAPAS/EDUCAMOS.

Plazo máximo para enviar direcciones: viernes 16 de septiembre.

En BREVE elaboraré las instrucciones de vuestra primera entrada.

COMENZAMOS.....

"A hacer cosas...."

HAZ LEYENDA

YA NO HAY MIEDO PARA HACER UNA CREACIÓN LITERARIA PROPIA.. AHORA QUE YA SOIS POETAS, VAMOS A PROBAR A HACER UN TEXTO NARRATIVO . Como ya os ...